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Catedral y Capilla Real |
CATEDRAL
Situada
en pleno centro de Granada y con entrada por la Gran Vía, está
considerada como la primera iglesia renacentista de España. Fundada el
21 de mayo de 1492 por voluntad de los Reyes Católicos, fue proyectada
en 1505 por los mismos maestros que la
Capilla Real, comenzándose las obras en 1518 conformeal modelo gótico
de la catedral de Toledo. La inmensa catedral de Granada marcó desde
el segundo tercio del s. XVI el camino ejemplar de todas las nuevas iglesias
metropolitanas que tras ella se elevaron. En 1518 las obras fueron encomendadas
al arquitecto Diego de Siloé, que creó la fórmula de adaptación
a las dimensiones y plantas anteriores, diseñó una nueva traza
del templo, de estilo renacimiento español, concluyéndose en 1704.
Diego de Siloé consigió convencer al reacio Emperador Carlos V
de las posibilidades de vivir la espiritualidad cristiana dentro de una arquitectura
pagana, heredada de griegos y romanos.
La
fachada principal, es una magistral obra barroca trazada por Alonso Cano en
1667, que la organiza en tres espectaculares arcos con casetones que recuerdan
los de la capilla mayor e, incluso, los arcos de triunfo romanos. De las dos
torres proyectadas por Siloé, solo se inició la construcción
de una, quedándose en 57 metros de alto en lugar de los 81 previstos,
Fue Felipe II quien, ante los terremotos frecuentes en la zona tan conocidamente
sísmica, mandó detener las obras de dicha torre. En la fachada
que da a calle Cárcel encontramos dos puertas, destacando la del Perdón,
obra escultórica maestra de Siloé. En cuanto al interior del templo,
de estilo renacentista, alzado sobre planta gótica, de cinco naves, destaca
la Capilla Mayor, una de las obras más bellas y atrevidas de la arquitectura
universal en la que se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos.
Los muros altos están decorados con vidrieras muy bellas, algunas traídas
de Flandes. En la Sacristía, el principal tesoro es un Crucifijo de tamaño
natural de Martínez Montañes, y bajo él se guarda una de
las más preciadas joyas del arte español: la Inmaculada, pequeña
escultura barroca granadina realizada en 1656 por Alonso Cano.
CAPILLA REAL
Unida y comunicada con
otros importantes edificios como Lonja, Catedral e Iglesia del Sagrario, fue
edificada sobre el antiguo solar de la Mezquita Mayor -de la que sólo queda
un pequeño algibe en el lado derecho de su portada-, por Real Cédula de 13 de
septiembre de 1504 y con el objetivo de convertirla en mausoleo de la nueva
dinastía, objetivo éste que no se cumplió, ya que Carlos V lo sustituiría por
la Catedral y posteriormente Felipe II se decidiría por el El Escorial. Nos
encontramos ante una obra maestra de la arquitectura conmemorativa gótica, trazada
por Enrique Egas (1506 - 1517), siguiendo los deseos de austeridad de la reina
Isabel. Construida en varias etapas como se vislumbra por los estilos que en
ella se aunan: gótico -fábrica y ornamentación-, renacimiento -sepulcros- y
el arte granadino de los ss. XVII y XVIII -Capilla de la Santa Cruz-. En ellas
se dieron cita los más importantes artistas del momento: E. Egas, Domenico Fancelli
y Bartolomé Ordoñez -sepulturas-, Bartolomé de Jaén -la reja-, Felipe Bigarny,
Alonso Berruguete y Jacobo Florentino -retablo Mayor y de la Santa Cruz-, Machuca,
Siloe, Francisco Díaz del Rivero y Alonso de Mena. De planta rectangular y cabecera
poligonal, donde en alto se ubica la Capilla Mayor y cuatro capillas laterales.
Se cubre con bóvedas nervadas adornadas con florones dorados. Cuatro portadas
la ponen en comunicación con la Catedral, Iglesia del Sagrario, Sacristía y
c/ Oficios. La portada del Sagrario, a pesar de su tardía realización (1529)
es gótica. La forma un arco trilobolado decorado con grutescos y follaje y en
la jambas las esculturas de San Pedro y San Pablo, del escultor Jorge Fernández.
La portada de la Sacristía es de arco carpanel, coronada por el grupo escultórico
de la Anunciación, de Jacobo Florentino. La Portada que comunica con el crucero
de la Catedral, era la principal, el vano de entrada, abocinado, es de arco
de medio punto enmarcado por arquivoltas en las que aparecen las esculturas
de los Santos Juanes -Bautista y Evangelista, bajo cuya colaboración se fundó
la Capilla Real-, y otras de 6 apóstoles. Sobre el arco y cobijado en arco conopial
aparecen los escudos de los RR.CC. y las divisas (yugo y flechas). Flanquean
la portada haces de columnillas que albergan -bajo doselete y sobre pedestal-
dos heraldos. Se remata el conjunto con el grupo escultórico de la Adoración
de los Reyes San Jorge y Santiago. La única portada exterior que abre a la C/
Oficios, realizada en 1526, es renacentista. El cuerpo inferior, rehecho en
el s. XVIII presenta arco de medio punto enmarcado por pilastras canjeadas que
albergan esculturas. Tres hornacinas en el superior acogen las figuras de la
Virgen y los Santos Juanes. La Reja plateresca, realizada entre 1518 y 1523
por Bartolomé de Jaén, es considerada como obra maestra de la rejería española.
Se estructura, a modo de retablo, en tres cuerpos cuyas dimensiones disminuyen
en altura, cinco calles y crestería, donde sobresalen el grupo del Calvario
y escenas de la Pasión de Cristo. Los sepulcros de los RR.CC. y de sus hijos
-Juana la Loca y Felipe el Hermoso-, suponen la introducción del estilo renacentista
en la Capilla Real. El de los RR.CC. fue realizado por el italiano Domenico
Fancelli, en mármol de Carrera. Tiene forma tronco piramidal, albergando en
sus paredes relieves y esculturas que representan escenas del Bautismo, Resurrección,
Santos y elementos ornamentales propios del Renacimiento: grifos, guirnaldas,
mascarones y emblemas. Encima las figuras yacentes de los RR.CC., idealizadas,
aunque el rostro de D. Fernando presenta rasgos más realistas, de retrato.
Los
sepulcros de Dª Juana y D. Felipe los realizó el español, formado en Italia,
Bartolomé Ordoñez. Su estructura es similar al anterior. El Retablo Mayor, obra
de Felipe Bigarny y Alonso Berruguete, es renacentista aunque con recuerdos
góticos. Se estructura en sotobanco, banco, dos cuerpos, cinco calles y ático.
Los relieves de la parte inferior -sotobanco- representan escenas de la historia
de Granada: entrega de las llaves de la ciudad, bautismo de los moriscos, etc.,
mientras que en el resto aparecen escenas de la vida de Cristo, de los santos
Juanes y Evangelistas. La Sacristía, de planta rectangular y bóveda de arista,
alberga un importante museo cuyos fondos los constituyen el legado de la Reina
Isabel: joyas, reliquias, ornamentos, libros, tapices y pinturas; destacando
la corona y cetro de la reina y las numerosas tablas flamencas, entre ellas
las pertenecientes a R. Van der Weiden, TH Bouts y H. Menling. El museo ha tenido
la fortuna de ser objeto de una nueva instalación museográfica, constituyendo
la primera intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en esta
materia, con la colaboración del Institute Royale du Patrimonio Artistique de
Bélgica, el Instituto per él Restauro de Roma, el Instituto de Conservación
y Restauración del Ministerio de Cultura, la Universidad libre de Bruselas y
la Universidad de Granada. La Capilla Real fue declarada Monumento Histórico
Artístico el 19/05/1884, teniendo la consideración de B.I.C. (Bien de Interés
Cultural) en la actual legislación del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985
de 25 junio).
EL MUSEO SACRISTÍA DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA
Como su nombre indica este
Museo se encuentra en la Sacristía de la Capilla Real de Granada, situada en
pleno casco histórico de la ciudad, entre la Gran Vía de Colón y c/ Oficios.
Unido y comunicado con otros importantes edificios como la Lonja -por donde
se accede al museo-, Catedral e Iglesia del Sagrario, fue edificada sobre el
solar de la Mezquita Mayor musulmana, por Real Cédula de 13
de septiembre de 1504, con el objetivo de convertir esta capilla en mausoleo
-panteón real- de la nueva dinastía de los Austrias; objetivo éste que no se
cumplió ya que Carlos V la sustituiría por la Catedral y posteriormente Felipe
II se decidiría por el Escorial. Se trata de una obra maestra de la arquitectura
conmemorativa gótica, trazada por Enrique Egas (1507-1517), siguiendo los deseos
de austeridad de la reina Isabel la Católica. Al ser construida en varias etapas,
en ella encontramos varios estilos artísticos (Gótico, Renacimiento y Barroco)
y los mas importantes artistas del momento. Tiene planta rectangular y cabecera
poligonal, donde en alto se ubica la Capilla Mayor y cuatro capillas laterales.
Se cubre con bóvedas nervadas adornadas con florones dorados. A través de una
portada de arco carpanel sobre el que aparece el grupo escultórico de la Anunciación,
(obra de Jacobo Florentino) nos adentramos en la Sacristía, también de planta
rectangular y cubierta con bóvedas nervadas. Las importantes obras que nos encontramos
en el interior le dan a la Capilla Real caracter de museo, por citar algunas:
Retablo de la Capilla Mayor, renacentista obra de F. Bigarny y Alonso Berruguete;
los sepulcros de los Reyes Católicos y de sus hijos, Juana la Loca y Felipe
el Hermoso, que suponen la introducción del Renacimiento en la Capilla Real;
La Reja plateresca de Bartolomé de Jaén, los Retablos-Relicarios de Alonso de
Mena, etc. La Capilla Real fue declarada Monumento Histórico Artístico el 19/05/1884,
teniendo la consideración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la actual
legislación del Patrimonio Histórico Español (16/1985 de 25 Junio) y la Ley
del Patrimonio Histórico Andaluz (1/1991 de 3 de Julio).
EL MUSEO
Los fondos del museo lo constituyen fundamentalmente el legado de los Reyes Católicos y otros del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel, siendo objetos de muy diversa naturaleza: joyas, reliquias, ornamentos, libros, tapices y pinturas. El museo se creó por Real Orden de 3 de Julio de 1913. Durante algún tiempo se expusieron en la Lonja, pero desde 1945, en que se terminó la restauración de las bóvedas de la Sacristía, volvieron a colocarse en este lugar y fue abierto al público como museo. Por Decreto de 1 de Mayo de 1962 se declaró Monumento Histórico Artístico las colecciones y el edificio.