Guía de Granada  Monumentos
Catedral y Capilla Real




 

CATEDRAL

Situada en pleno centro de Granada y con entrada por la Gran Vía, está considerada como la primera iglesia renacentista de España. Fundada el 21 de mayo de 1492 por voluntad de los Reyes Católicos, fue proyectada en 1505 por los mismos maestros que laColumna Capilla Real, comenzándose las obras en 1518 conformeal modelo gótico de la catedral de Toledo. La inmensa catedral de Granada marcó desde el segundo tercio del s. XVI el camino ejemplar de todas las nuevas iglesias metropolitanas que tras ella se elevaron. En 1518 las obras fueron encomendadas al arquitecto Diego de Siloé, que creó la fórmula de adaptación a las dimensiones y plantas anteriores, diseñó una nueva traza del templo, de estilo renacimiento español, concluyéndose en 1704. Diego de Siloé consigió convencer al reacio Emperador Carlos V de las posibilidades de vivir la espiritualidad cristiana dentro de una arquitectura pagana, heredada de griegos y romanos.

AltarLa fachada principal, es una magistral obra barroca trazada por Alonso Cano en 1667, que la organiza en tres espectaculares arcos con casetones que recuerdan los de la capilla mayor e, incluso, los arcos de triunfo romanos. De las dos torres proyectadas por Siloé, solo se inició la construcción de una, quedándose en 57 metros de alto en lugar de los 81 previstos, Fue Felipe II quien, ante los terremotos frecuentes en la zona tan conocidamente sísmica, mandó detener las obras de dicha torre. En la fachada que da a calle Cárcel encontramos dos puertas, destacando la del Perdón, obra escultórica maestra de Siloé. En cuanto al interior del templo, de estilo renacentista, alzado sobre planta gótica, de cinco naves, destaca la Capilla Mayor, una de las obras más bellas y atrevidas de la arquitectura universal en la que se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos. Los muros altos están decorados con vidrieras muy bellas, algunas traídas de Flandes. En la Sacristía, el principal tesoro es un Crucifijo de tamaño natural de Martínez Montañes, y bajo él se guarda una de las más preciadas joyas del arte español: la Inmaculada, pequeña escultura barroca granadina realizada en 1656 por Alonso Cano.

Plano Catedral

CAPILLA REAL

Unida y comunicada con otros importantes edificios como Lonja, Catedral e Iglesia del Sagrario, fue edificada sobre el antiguo solar de la Mezquita Mayor -de la que sólo queda un pequeño algibe en el lado derecho de su portada-, por Real Cédula de 13 de septiembre de 1504 y con el objetivo de convertirla en mausoleo de la nueva dinastía, objetivo éste que no se cumplió, ya que Carlos V lo sustituiría por la Catedral y posteriormente Felipe II se decidiría por el El Escorial. Nos encontramos ante una obra maestra de la arquitectura conmemorativa gótica, trazada por Enrique Egas (1506 - 1517), siguiendo los deseos de austeridad de la reina Isabel. Construida en varias etapas como se vislumbra por los estilos que en ella se aunan: gótico -fábrica y ornamentación-, renacimiento -sepulcros- y el arte granadino de los ss. XVII y XVIII -Capilla de la Santa Cruz-. En ellas se dieron cita los más importantes artistas del momento: E. Egas, Domenico Fancelli y Bartolomé Ordoñez -sepulturas-, Bartolomé de Jaén -la reja-, Felipe Bigarny, Alonso Berruguete y Jacobo Florentino -retablo Mayor y de la Santa Cruz-, Machuca, Siloe, Francisco Díaz del Rivero y Alonso de Mena. De planta rectangular y Catedralcabecera poligonal, donde en alto se ubica la Capilla Mayor y cuatro capillas laterales. Se cubre con bóvedas nervadas adornadas con florones dorados. Cuatro portadas la ponen en comunicación con la Catedral, Iglesia del Sagrario, Sacristía y c/ Oficios. La portada del Sagrario, a pesar de su tardía realización (1529) es gótica. La forma un arco trilobolado decorado con grutescos y follaje y en la jambas las esculturas de San Pedro y San Pablo, del escultor Jorge Fernández. La portada de la Sacristía es de arco carpanel, coronada por el grupo escultórico de la Anunciación, de Jacobo Florentino. La Portada que comunica con el crucero de la Catedral, era la principal, el vano de entrada, abocinado, es de arco de medio punto enmarcado por arquivoltas en las que aparecen las esculturas de los Santos Juanes -Bautista y Evangelista, bajo cuya colaboración se fundó la Capilla Real-, y otras de 6 apóstoles. Sobre el arco y cobijado en arco conopial aparecen los escudos de los RR.CC. y las divisas (yugo y flechas). Flanquean la portada haces de columnillas que albergan -bajo doselete y sobre pedestal- dos heraldos. Se remata el conjunto con el grupo escultórico de la Adoración de los Reyes San Jorge y Santiago. La única portada exterior que abre a la C/ Oficios, realizada en 1526, es renacentista. El cuerpo inferior, rehecho en el s. XVIII presenta arco de medio punto enmarcado por pilastras canjeadas que albergan esculturas. Tres hornacinas en el superior acogen las figuras de la Virgen y los Santos Juanes. La Reja plateresca, realizada entre 1518 y 1523 por Bartolomé de Jaén, es considerada como obra maestra de la rejería española. Se estructura, a modo de retablo, en tres cuerpos cuyas dimensiones disminuyen en altura, cinco calles y crestería, donde sobresalen el grupo del Calvario y escenas de la Pasión de Cristo. Los sepulcros de los RR.CC. y de sus hijos -Juana la Loca y Felipe el Hermoso-, suponen la introducción del estilo renacentista en la Capilla Real. El de los RR.CC. fue realizado por el italiano Domenico Fancelli, en mármol de Carrera. Tiene forma tronco piramidal, albergando en sus paredes relieves y esculturas que representan escenas del Bautismo, Resurrección, Santos y elementos ornamentales propios del Renacimiento: grifos, guirnaldas, mascarones y emblemas. Encima las figuras yacentes de los RR.CC., idealizadas, aunque el rostro de D. Fernando presenta rasgos más realistas, de retrato. Reja CapillaLos sepulcros de Dª Juana y D. Felipe los realizó el español, formado en Italia, Bartolomé Ordoñez. Su estructura es similar al anterior. El Retablo Mayor, obra de Felipe Bigarny y Alonso Berruguete, es renacentista aunque con recuerdos góticos. Se estructura en sotobanco, banco, dos cuerpos, cinco calles y ático. Los relieves de la parte inferior -sotobanco- representan escenas de la historia de Granada: entrega de las llaves de la ciudad, bautismo de los moriscos, etc., mientras que en el resto aparecen escenas de la vida de Cristo, de los santos Juanes y Evangelistas. La Sacristía, de planta rectangular y bóveda de arista, alberga un importante museo cuyos fondos los constituyen el legado de la Reina Isabel: joyas, reliquias, ornamentos, libros, tapices y pinturas; destacando la corona y cetro de la reina y las numerosas tablas flamencas, entre ellas las pertenecientes a R. Van der Weiden, TH Bouts y H. Menling. El museo ha tenido la fortuna de ser objeto de una nueva instalación museográfica, constituyendo la primera intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en esta materia, con la colaboración del Institute Royale du Patrimonio Artistique de Bélgica, el Instituto per él Restauro de Roma, el Instituto de Conservación y Restauración del Ministerio de Cultura, la Universidad libre de Bruselas y la Universidad de Granada. La Capilla Real fue declarada Monumento Histórico Artístico el 19/05/1884, teniendo la consideración de B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la actual legislación del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985 de 25 junio).

 

EL MUSEO SACRISTÍA DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA

Como su nombre indica este Museo se encuentra en la Sacristía de la Capilla Real de Granada, situada en pleno casco histórico de la ciudad, entre la Gran Vía de Colón y c/ Oficios. Unido y comunicado con otros importantes edificios como la Lonja -por donde se accede al museo-, Catedral e Iglesia del Sagrario, fue edificada sobre el solar de la Mezquita Mayor musulmana, por Real Cédula de Sepulcros RRCC13 de septiembre de 1504, con el objetivo de convertir esta capilla en mausoleo -panteón real- de la nueva dinastía de los Austrias; objetivo éste que no se cumplió ya que Carlos V la sustituiría por la Catedral y posteriormente Felipe II se decidiría por el Escorial. Se trata de una obra maestra de la arquitectura conmemorativa gótica, trazada por Enrique Egas (1507-1517), siguiendo los deseos de austeridad de la reina Isabel la Católica. Al ser construida en varias etapas, en ella encontramos varios estilos artísticos (Gótico, Renacimiento y Barroco) y los mas importantes artistas del momento. Tiene planta rectangular y cabecera poligonal, donde en alto se ubica la Capilla Mayor y cuatro capillas laterales. Se cubre con bóvedas nervadas adornadas con florones dorados. A través de una portada de arco carpanel sobre el que aparece el grupo escultórico de la Anunciación, (obra de Jacobo Florentino) nos adentramos en la Sacristía, también de planta rectangular y cubierta con bóvedas nervadas. Las importantes obras que nos encontramos en el interior le dan a la Capilla Real caracter de museo, por citar algunas: Retablo de la Capilla Mayor, renacentista obra de F. Bigarny y Alonso Berruguete; los sepulcros de los Reyes Católicos y de sus hijos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, que suponen la introducción del Renacimiento en la Capilla Real; La Reja plateresca de Bartolomé de Jaén, los Retablos-Relicarios de Alonso de Mena, etc. La Capilla Real fue declarada Monumento Histórico Artístico el 19/05/1884, teniendo la consideración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la actual legislación del Patrimonio Histórico Español (16/1985 de 25 Junio) y la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz (1/1991 de 3 de Julio).

Plaza de las Pasiegas

EL MUSEO

Los fondos del museo lo constituyen fundamentalmente el legado de los Reyes Católicos y otros del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel, siendo objetos de muy diversa naturaleza: joyas, reliquias, ornamentos, libros, tapices y pinturas. El museo se creó por Real Orden de 3 de Julio de 1913. Durante algún tiempo se expusieron en la Lonja, pero desde 1945, en que se terminó la restauración de las bóvedas de la Sacristía, volvieron a colocarse en este lugar y fue abierto al público como museo. Por Decreto de 1 de Mayo de 1962 se declaró Monumento Histórico Artístico las colecciones y el edificio.