Ruta 7  En bicicleta de montaña
  Sierra Elvira

 

 

Ruta por Sierra Elvira

 



Para esta ruta debemos asegurarnos de revisar la bicicleta prestando especial interés en los frenos, pues las largas subidas que realizaremos vendrán seguidas de cortísimas bajadas de un gran desnivel. El itinerario parte del cruce entre el Camino de Ronda y la Carretera de Maracena, donde señalamos el kilómetro 0, y se encamina hacia Maracena por la citada carretera. Esta carretera cuenta con un asfalto en malas condiciones, pero soporta mucho tráfico, por lo que deberemos extremar las precauciones hasta llegar a Albolote.

Entre paréntesis los kilómetros totales de la ruta.

A los 810 metros (0.81 km.) de comenzar cruzamos por un puente la vía del ferrocarril a Baena. 670 metros más adelante (1.48 km.) empieza la Barriada de San Juan de Dios, que termina cuando pasemos bajo la autovía de la Circunvalación (1.9 km.). Lo siguiente ya es el pueblo de Maracena, que cruzaremos sin desviarnos en ningún momento. Tras pasar una gasolinera (3.25 km.) tendremos las primeras vistas del impresionante macizo de Sierra Elvira. Desde donde estamos podemos vislumbrar, de izquierda a derecha, la Ermita de los 3 Juanes, la Antena de Telefónica y la árabe Atalaya, lugares todos por los que pasaremos, aunque no en ese orden. Si miramos a nuestra derecha veremos Sierra Harana con sus imponentes crestas.

Tras 950 metros (4.24 km.) más comenzamos a atravesar la avenida de entrada a Albolote, con el Polígono de Juncaril a nuestra derecha. Al finalizar esta avenida (5.54 km.) nos encontramos un semáforo que antecede al cruce Maracena/Atarfe/Centro pueblo/A-92. De las tres posibilidades que tenemos, cogeremos la del frente, hacia el centro del pueblo (la carretera de la izquierda es la que nos servirá de regreso). 500 metros más adelante, tras dejar a nuestra derecha un bonito parque nos topamos con el Ayuntamiento y la Iglesia. Seguimos sin dejar la calle que llevamos y, tras pasar junto al cementerio (lo dejamos a nuestra derecha) subimos una cuesta que nos coloca sobre la Autovía A-92. Llevamos 6.62 km. desde que salimos, y hasta ahora hemos venido llaneando, por lo que no debemos estar cansados. Sin embargo este lugar es un magnífico mirador, como los muchos que encontraremos en la ruta. Adelante, Sierra Elvira; a la izquierda la Vega; a la derecha Sierra Harana y los comienzos de la Sierra de Huétor (Sierra de la Alfaguara); y detrás, Sierra Nevada.

Seguimos nuestro camino sin desviarnos y tras pasar una zona de chalets, nos encontramos con que se acaba el asfalto a los 1800 metros del puente (8.42 km.). Podremos observar un cartel que nos indica que a nuestra izquierda se encuentra un circuito ciclo-rural que pasa por Maracena, Albolote y Atarfe. Nosotros sin embargo iremos por la derecha y a los 140 metros, junto a un gran pino, encontramos otra bifurcación. Cogeremos esta vez el camino de la izquierda, con la intención de no separarnos de Sierra Elvira. Tenemos "encima" a la Atalaya, que nos acompañará durante un buen rato. Pronto, a 200 metros del pino (8.56 km.) sale a nuestra izquierda un camino que sube a Sierra Elvira, con un letrero "Prohibido hacer fuego en el monte los meses de junio, julio, agosto y septiembre bajo multa". Siguiendo al frente llegaremos al Pantano de Cubillas, pero esto pertenece a otra de las rutas de nuestra Guía (ruta Embalse de Cubillas). Nosotros cogeremos el camino que, ahora sí, es cuesta arriba, entre olivos. Al frente y a la izquierda nos vigila la Atalaya, mientras que al frente se asoman dos de las cumbres de Sierra Elvira: Morrón de Enmedio y Morrón de la Punta.

Debemos recordar que tal camino es frecuentado por coches y motoristas, sobre todo los fines de semana, pues Sierra Elvira cuenta con zonas de barbacoa. Por lo tanto seguimos teniendo precaución. Tras una fuerte subida de 590 metros los olivos dan paso al bosque de pinos que recubre esta parte de la sierra. Las siguientes rampas nos obsequian con bonitas vistas, a nuestra derecha, del embalse de Cubillas y sus sierras colindantes. No debemos hacer caso a los caminos que parten a ambos lados; nosotros continuaremos por el principal. A los 590 metros (9.94 km.) nos encontramos una de las zonas de barbacoa que comentábamos. El camino se bifurca para bordear este área, pero nosotros acortaremos cogiendo el camino de la derecha. Tras un pequeño rellano (el único en toda la subida) pasamos por unas canteras y seguimos subiendo hasta que, a los 2.41 km. de comenzar la subida (11.17 km.), encontramos un cruce donde comienza de nuevo el asfalto. En el cruce encontraremos otro cartel que prohibe hacer fuego, bajo el cual (a nuestra derecha) parte un camino junto a un encinar que va a dar a otra zona de barbacoas (bajo unas líneas de alta tensión). Al frente se baja en dirección a la Ermita de los Tres Juanes y hacia Atarfe, pero nosotros primero visitaremos la Atalaya, tomando la carreterrilla que tenemos a nuestra izquierda, que comienza con una fuerte pendiente.

Tras 480 metros llegamos a la imponente antena de Telefónica. Justo antes, a nuestra izquierda parte un camino (otra vez de tierra) hacia la Atalaya. Lo cogemos y tras 740 metros (12.39 km.), después de pasar otras antenas, estamos al pie de la Atalaya, a 862 metros sobre el nivel del mar. Nos merecemos un buen descanso, por lo que dejaremos la bicicleta para observar el panorama que se contempla desde ese mirador que es la Atalaya. En días claros podremos ver incluso la Alhambra, en Granada, justo al frente. A nuestra derecha observamos las canteras que se están "comiendo" Sierra Elvira (concretamente El Tajo) y un poco más adelante la Ermita a la que pronto subiremos.

Tras descansar, emprendemos el regreso por el mismo camino. 200 metros más abajo de las antenas antes citadas parte a nuestra izquierda un camino que tomaríamos si no fuese por el letrero "Zona repoblada, prohibido el paso". Es lo mismo. Volvemos a la antena de Telefónica y nos colocamos de nuevo en el cruce tras 1120 metros desde la Atalaya. El camino de nuestra derecha es el que nos sirvió para subir a Sierra Elvira; ahora continuamos a nuestra izquierda por la carretera asfaltada, en una bajada que por corta nos sabrá a poco. A los 580 metros del cruce se une por la izquierda un camino de tierra roja que es el que quisiéramos haber tomado desde la Atalaya. Justo después una curva muy cerrada (¡cuidado!) a la derecha y pasamos junto a las canteras de mármol que vimos desde arriba. Al poco rato nos encontramos otra bifurcación y nuevamente abandonamos el asfalto y tiramos hacia la izquierda. Después de 210 metros nos encontramos de nuevo con el asfalto: se trata de la carretera que sube de Atarfe a la Ermita de los Tres Juanes (14.76 km.).

Subimos por ella en dirección a la ermita, y aquí nos encontramos las rampas más inclinadas de toda la ruta. Quizá tengamos hasta que bajarnos de la bicicleta. Subiendo por una zona zona ajardinada y con barandillas de madera, sorteamos las canteras que casi se "comen" la ermita y llegamos al "Balcón" (400 metros de penosa subida), donde encontramos el Mirador de los Morrones, llamado así porque desde él se contemplan las tres cumbres de la sierra, llamadas Morrones. En el lugar encontraremos un cartel que nos mostrará todo lo que se ve desde allí. Fijándonos en nuestra derecha, observaremos la Atalaya, de la que hace pocos minutos salimos, y la carretera (entre pinos) por la que hemos bajado a las canteras. Siguiendo el Balcón nos encontramos un restaurante-museo-mirador, llamado Mirador de las Revueltas, al que no podemos entrar por ir en bicicleta. No importa, pues aún mejor es el mirador de la ermita, al que llegaremos tras 220 metros más de subida. Aquí descansaremos merecidamente y disfrutaremos de la panorámica de la Vega granadina. En días claros podremos ver numerosos pueblos, carreteras y sierras, por lo que aconsejamos llevar un buen mapa y brújula.

Antes de llegar a la ermita observaremos un aljibe, y hermosos jardines con ejemplares botánicos de diversas partes del planeta. Cuando nos parezca oportuno, emprenderemos la (peligrosa) bajada por donde vinimos. Con las manos siempre en los frenos bajaremos por el asfalto sin desviarnos por ningún camino. La inclinación es tal que la carretera, con sólo tres curvas cerradísimas, salva un desnivel de más de 30 metros. Tras dichas curvas una pronunciada bajada llegaremos a la Escuela Taller Sierra Elvira, artífice de la restauración de la ermita y su entorno. Han sido 1420 metros de apasionante bajada, recorridos en minuto y medio aproximadamente (16.82 km.).

Dicha carretera se topa con la A-92. Para sortearla tiraremos hacia la izquierda y a los 250 metros encontraremos el túnel que la atraviesa. Tras 270 metros desde la A-92 encontramos un cruce (con señales hechas en madera indicando Sierra Elvira). Tiraremos a la izquierda para no tener que llegar hasta Atarfe, que es el pueblo que vemos justo al frente. Bajaremos 800 metros hasta encontrarnos con la carretera Albolote-Atarfe (18.14 km.), en una rotonda con un monumento de trozos de arcos, representativo de las distintas culturas que han habitado Atarfe (el pie del monumento es de piedra de Sierra Elvira, como era de esperar). Iniciaremos el regreso a Granada cogiendo la dirección de la izquierda (¡cuidado en la rotonda con los coches y motos!).

Después de 2360 metros de carretera volvemos al ya visitado cruce de Albolote (20.5 km.). Deshaciendo el camino hasta Granada llegamos al punto de partida tras 5.46 km. El recorrido total ha sido, pues, de 25.96 kilómetros, sin tener en cuenta posibles despistes o salidas de ruta para asomarse a inesperados miradores. Acabamos de subirnos al mejor mirador de la Vega de los que disponemos, mucho mejor que la mismísima Torre de la Vela.