Introducción Consejos 
 Qué hacer para sacar el máximo
 partido de tu visita a Granada



 


  1. El tráfico es un gran problema en Granada, sobre todo porque una buena parte del centro es de uso personal o está reservada a autobús y taxi. Además, en Granada siempre hay calles que está en obras y, para colmo, con reformas en la circulación debido al nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), lo que hace que algunas calles cambien de sentido o se conviertan en peatonales.
    Por lo tanto, es muy recomendable moverse a pie, en autobús o en taxi (consulta Cómo moverse).

    Guía de lugares típicos


  2. Además, muchas calles, sobre todo del centro, presentan zona O.R.A., lo que significa que hay que comprar billetes en unas máquinas expendedoras y colocarlos en el salpicadero (a la vista) para que no nos multen ni se lleve el coche la grúa. Existen varios tipos de O.R.A.: en las zonas verdes se puede aparcar todo el día; en las zonas azules sólo se puede aparcar un máximo de 2 horas; en las zonas rojas sólo 1 hora y media. Por supuesto, también existen zonas amarillas de carga y descarga que, obviamente, hay que respetar, así como carriles exclusivos para bus y taxi (consulta Zonas O.R.A.).

  3. Lo mejor es conseguir un buen plano callejero, de forma que se puedan organizar reviamente las rutas. A este respecto, recomendamos particularmente el Plano callejero en perspectiva de la editorial Planográfico (incluye un plano en tres dimensiones de la Alhambra y el Generalife) y el Plano Guía del Albayzín Andalusí (con comentarios a todos los monumentos de este barrio en su parte posterior). No hace falta ir a una oficina de información: ambos se pueden conseguir en cualquier librería. Lo que sí podremos encontrar en una Oficina de Información de Turismo es la Guía Turística Municipal de Granada, que abarca varias secciones (más adelante reproducimos la correspondiente a la Historia de Granada), incluyendo un pequeño plano, las líneas de autobús, direcciones útiles, artesanía, gastronomía, etc.
     
  4. Pronto se pondrá en servicio un Billete turístico que permitirá, por un buen precio, viajar en el autobús urbano (una línea especial cuya ruta pasará por todos los monumentos de la ciudad) y entrar en diversos monumentos. Infórmate antes de venir a Granada, porque posiblemente te sea de mucho interés, ya que los monumentos más importantes están repartidos por la ciudad.
    Si no es así, ten en cuenta que puedes adquirir un bonobús (en el propio autobús) que te permite realizar 15 viajes por 1.000 ptas. (según tarifa vigente a septiembre de 1998).
     
  5. Cuando entres en un bar y te pongan una buena tapa sin haberla pedido, no te asustes: es tradición en Granada poner una tapa gratis con cada consumición, como método para atraer clientes. Ciertas zonas son famosas por sus tapas, ya sea por tamaño o por calidad (consulta la página Zonas de tapeo). Por tanto, ten en cuenta la posibilidad de, algún día, comer de cervezas (como se dice aquí); es decir, almorzar a base de vinillos o cervezas con sus tapas correspondientes. Es rápido, económico y divertido, y te permitirá disfrutar del famoso tapeo (famoso en Sevilla y no aquí, curiosamente, pues allí no son gratis).
     
  6. Casi todo el mundo viene a Granada un solo día, con la intención de verlo todo, y eso es imposible (palabra). Para ver la Alhambra y el Generalife hay que reservar un día completo. Además, hay que tener en cuenta que es el monumento más visitado de España y tiene entradas limitadas por día. Eso significa que hay que informarse antes de ir y, por supuesto, ir muy tempranito.
    Para visitar el resto de Granada ya se puede tardar más o menos, según si queremos ceñirnos sólo a monumentos o queremos también pasear por barrios como el Albaycín y el Sacromonte (cosa que, por supuesto, recomendamos). En general, si queremos disfrutar de la visita a Granada y hacerla inolvidable, lo mejor es hacerlo en tres o cuatro días. Por supuesto, más días todavía si tienes pensado hacer excursiones a otros pueblos (Sierra Nevada, Alpujarra, etc.).
     
  7. Si has reservado hotel, antes de viajar a Granada debes localizarlo en un plano, para saber qué salida de la autovía debes coger para sufrir el menor tiempo el tráfico de la ciudad y no perderte demasiado. En Granada las calles a veces no son perpendiculares, presentan curvas y (lamentablemente) no están demasiado bien señalizadas. Lo mejor es, si el hotel no cuenta con garaje, dejar el coche en el parking más cercano al mismo (vea Parkings).
     
  8. Para que puedas organizar una visita a Granada en condiciones, debes tener en cuenta que los monumentos de obligada visita son la Alhambra y el Generalife, el Palacio de Carlos V, la Catedral, la Capilla Real, la Cartuja y la Casa de los Tiros. También es imprescindible un paseo por Albaycín, Sacromonte, Carrera del Darro y Alcaicería. Respecto a excursiones a otros pueblos, destaca sobre todas la de la Alpujarra, aunque también son muy interesantes Alhama de Granada, Loja y Guadix (consulta los apartados Rutas y Excursiones).
     
  9. Para los amantes de la Naturaleza hay multitud de itinerarios impresionantes, destacando en Sierra Nevada las excursiones de la Vereda de la Estrella y la de Los Cahorros. Los libros más recomendables para este tipo de actividades son "Sierra Nevada: Guía montañera" de Pablo Bueno Porcel, y sobre todo los dos libros "Caminos y veredas de Granada (I y II)", de Egea, Osorio y Carrasco (realmente excelentes). Para los amantes de la bicicleta de montaña está "Rutas BH de mountain bike: Granada" (aunque son rutas algo durillas). Si eres aventurero no olvides visitar la sección de Sierra Nevada.
    Sierra Nevada será próximamente el Parque Nacional más extenso de España.
     
  10. Si eres cicloturista, deberás tener en cuenta que Granada no dispone de carriles-bici ni de aparcamientos especiales para bicicletas (aunque se pretenden crear en un futuro supuestamente cercano). Únicamente existe un carril bici que discurre junto a la Circunvalación, y normalmente se encuentra intransitable por el descuido que sufre (ciertos matorrales invaden la calzada, algo deteriorada según el tramo), los deportistas de footing y los ancianos que pasean por allí (así es España...).