Guía de Granada Excursiónes 
Poniente Granadino

 

 

Es la zona más occidental de la provincia de Granada, enclavada en el llamdo "surco intrabético"constituye los últimos peldaños de la escalera de altiplanicies que comunican el Levante con Andalucia.

De orografía accidentada con alturas que oscilan entre los 420 mts alos 1617 mts, produciendo una gran diversidad de paisajes. Habitada desde la prehistoria, grandes pueblos se asentaron en ella y dejaron sus culturas reflejadas en cada piedra.Cabe destacar su gastronomia, representada por la repostería de hoja como los Roscos de hoja, los Hornazos de S. Marcos y los Huesos de santo. La repostería montefriteña ofrece sus bollos de manteca, borrachuelos y roscos de vino y anís. Pero existen otra serie de especialidades de la cocina tradicional, como la Sobrehusa de habas, el Remojón de naranjas o papas, las Truchas de Riofrío, la Olla jimena de Alham, sesos de montejo y la rica chacina montefriteña.

De su artesanía, se encuentra representada en espléndidos trabajos en mimbrería y cerámica.

A continuación hablaremos de los pueblos más importantes que componen esta comarca granadina.

SANTA FÉ

La ciudad fue fundada en el año 1491 por los Reyes Católicos, quienes le otorgaron privilegios y prebendas y le dieron el título de ciudad y el nombre de Santa Fé para recordar el ahínco y fortaleza que el ejército castellano-aragonés puso en sitiar Granada.La rendición de esta ciudad se firmó dentro de las murallas de Santa Fe, al igual que las capitulaciones del primer viaje de Colón a las Indias Occidentales (conocidas como capitulaciones de Santa Fé). La ciudad presenta una planta rectangular de gran simetría y en su perímetro se yerguen las murallas originales.

Ciudad concebida como campamento de asedio a la fortaleza nazarí de Granada, se erigieron en ella cuatro históricas puertas que fueron construidas para dar entrada a la nueva ciudad amurallada y que están orientadas según los cuatro puntos cardinales. En cada unoa de ellas hay una capilla dedicada a cuatro advocaciones de Nuestra Señora.."Puerta de Jaen", mira al Norte y también es llamada Puerta de Alcalá o de los Carros. Contiene un documento del Papa Pío IX fechado el 21 de agosto de 1868 que hace alusión a la escala santa que hay en su interior (escalera de pequeños peldaños). Hay también un cuadro representativo de la Sábana Santa que perteneció a la Catedral de Jaén."Puerta de Sevilla", mira al Sur. Su capilla está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Alberga la imagen más antigua de Santa Fé, la de Nuestra Señora del pópolo, fechada en el s.XVI, como también contiene en su sacristía un órgano de esa misma época."Puerta de Granada", mira al Este, se le denominó antiguamente Puerta de Córdoba, pero hoy se le conoce como Puerta de Granada. La capilla está consagrada a Nuestra Señora del Rosario y en ella destaca un lienzo sobre la apración de la Virgen del Rosario, que data del año 1731."Puerta de Loja", mira al Oeste, se llamó inicialmente Puerta de Jerez. La capilla está encomendada a Nuestra Señora del Carmen. En ella destaca un altar barroco con acceso por dos escaleras reales decoradas con artesanía granadina.

Destaca la iglesia parroquial (1774), de estilo neoclásico. Su nombre Ntra. Señora de la Encarnación, bellísimo ejemplar neoclásico diseñada por el arquitecto español Ventura Rodríguez y realizada por el descípulo de éste, Antonio Lois Monteagudo.

 

ALHAMA DE GRANADA

Ciudad escarpada de calles morunas donde suena continuamente el agua de sus múltiples fuentes. Es un antiguo asentamiento túrdulo y posteriormente reducto de romanos y árabes, quienes sacaron partido a sus excelentes aguas termales. Esculpida sobre los "Tajos" en impresionante y bello espolón rocoso rodeado por profundo desfiladero , por cuyo fondo discurre el río del mismo nombre, y por el famoso balneario árabe utilizado desde hace más de dos mil años. Zona de antiquísimos asentamientos humanos, como lo demuestran los restos prehistóricos, internacionalmente reconocidos, de la Cueva de la Mujer, la del Agua y la de los Molinos. Fuentes, fachadas de iglesias, escudos de armas, columnas, arcadas y torres vigias aparecen en cada calle y en cada plaza en un extenso conjunto histórico-artístico con rasgos romanos, árabes, góticos y renacentistas.

El viajero encontrará en el hermosísimo paisaje una inigualable conbinación de contrastes: junto al paisaje árido de los montes cercanos, un verdadero vergel protegido de vientos y mimado por el clima. Tiene algunos monumentos de interés: Iglesia de El Carmen (s.XVI), construida por deseo de los Reyes Católicos, con torre de Diego de Siloé; puente romano; termas árabes (s.XIII). La Casa de la Inquisición, ejemplo del gótico isabelino del siglo XV, que perteneció al Tribunal del Santo Oficio, que solo se conserva su fachada. El Hospital de la Reina, del siglo XV, edificio renacentista que posee un pórtico interesante, una torre con arcos de medio punto y un patio de columnas toscanas. Su construcción se inició hacia el 1485. El Pósito, uno de los edificos mas importantes del Renacimiento, que fue sinagoga (s.XII) y del que destaca su hacacha de sillería bien aparejada. Allí se encuentra también el edifico de la antigua Cárcel del s. XVII. Iglesia de la Encarnación, de estilo gótico-renacentista, donde se encuentran capas y casullas de inestimable valor, habiendo sido atribuidos algunos de estos bordados a las propias manos de Isabel la Católica.

LOJA

Llamada también "Ciudad del Agua", alberga multitud de manantiales naturales reconduciedos en su mayoría hacia un artístico conjunto de fuentes y pilares de indiscutible valor, como la fuente de los 25 caños o de la Mora, la de Plaza de Arriba y la fuente Santa (S.XVI) de aguas medicinales. Presidida por la Alcazaba de bellas torres y situada en la ribera del Genil, Loja desprende un auténtico estilo andalusí.

Paseando por la Calle Real, entre sus plazas o del barrio de la Alcazaba, contemplamos multitud de monumentos, iglesias y ermitas. Destaca la Iglesia de la Encarnación edificio construido en dos fases, en los siglos (s.XVI y s.XVIII), la parte gótico-mudejar (s.XVI) se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad medieval, la porción oriental en la construcción claramente neoclásica, destaca por su planta de cruz latina y por la sobriedad decorativa y la grandiosidad de su torre, campanario declarada Bien de Interés Cultural. El convento e iglesia de Santa Clara, fundado en el siglo XVI, sobresale un retablo barroco, obra de Gregorio Salinas, así como destacar también el artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la planta baja del edifico, por último resañar que la portada del templo, realizada en gótico isabelino, declarado Bien de Interés Cultural.. Entre los edificios civiles sobresalen: el Pósito, edifico renacentista del siglo XVI relacionado con el almacenamiento de trigo. El Hospital de la Misericordia, la Alcazaba que corona la población, fué centro militar y administrativo de la urbe medieval, todo ello de época Omeya, resañar el aljibe nazarí de tres naves que se conserva en muy buen estado. Por último resañar la Iglesia de San Gabriel, uno de los ejemplos más originales del Renacimiento granadino del autor Diego de Siloé.

Su sierra caliza, casi blanqueada, está llena de gasgantas y cascadas, destacando el desfiladero de los Infiernos. El aeródromo donde practicar el vuelo libre o con motor, el Coto Intensivo de Pesca truchera situado en Riofrío y la hermosa vega que la rodea, hacen de Loja lugar de actividades deportivas y de recreo. Como atractiva es su gastronomía donde se prepara el aho blanco, con almendra molinda. O su especialidad repostera, los "roscos de loja".

Debemos mencionar que aquí se encuentra el único hotel de cinco estrellas de nuestra provincia, La Bobadilla.

MONTEFRIO

Punto de mira de numeros excursionistas que acuden a su sierra de Parapanda, llena de hermosos pinares, innumerables fuentes y buen clima. Desde el pico mayor de sus montes occidentales " el Morrón", se extiende una panorámica de ensueño, capaz de enamora a gente de todo el mundo., Montefrío cuenta incluso en Japón con un libro inspirado en su singular atractivo.

Al oeste de la villa a unos 4 km, encontramos la Peña de los Gitanos, y el conjunto de restos prehistóricos de Hipo-.Nova. Encontramos tres necrópolis: El Castillón, La Camarilla y el Rodeo que constituyen uno de lo smás importantes yacimientos de la provincia. Estas necrópolis, están formadas por un nuevo tipo de enterramiento: megalitos o dólmenes, de gran interés por ser los primeros monumentos funerarios que se realizan. Se han encontrado ajuares junto a los cadáveres son de gran interés para el estudio de esta cultura. Los objetos más usuales hallados son: vasos de cerámica, hojas y elementos de hoz de sílex, hachas, puñales, brazaletes..., destacando una espada con remate de cobre que se conserva en el Museo Arqueológico.

Ya en su casco urbano encontramos la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, que se encuentran emplazados en la cima de un peón en un audaz alarde arquitectónico. La antigua fortaleza fue corte del rey Aben Ismael III, de la que aún se conservan restos del triple recinto amurallado; sobre ella se edificó la Iglesia de la Villa por los Reyes Católicos para simbolizar el triunfo del cristianismo. La Iglesia de la Villa es de estilo gótico-renacentista y fue construida según planos de Diego de Siloé. La Iglesia de la Encarnación surge como magnifica muestra del arte neoclásico, con su cúpula redonda de 30 m. de diámetro, de su interior cabe destacar el templete del altar mayor, realizado en mármol y compuesto por dos columnas dóricas al frente rematadas por una cúpula. También es de destacar el Pósito, de estilo neoclásico, construido hacia 1785 a base de sillares, es de planta rectangular. Por último resañar el Convento de San Antonio, también del siglo XVII, donde el Claustro es el centro estructural del conjunto.

ILLORA

Villa construida sobre una pendiente escalonada, adquiere un atractivo trazado, tipicamente árabe, de callejuelas y callejones estrechos y pendientes. El castillo árabe del siglo IX, se levanta majestuoso sobre sus casas dando sombra a la Iglesia de la Encarnación, construida tras la Reconquista por Diego de Siloé, de estilo renacentista y declarada Monumento Nacional. Cabe destacar la residencia del Duque de Wellintong, olustre huésped de esta población.

Encaramada a la Sierra de Parapanda y asomada a la vega y a las llanuras meridionales, Illora mantiene sus costumbres rurales e invita a la práctica de deportes en la naturaleza; senderismo, bicicleta de montaña, parapente y acampadas. Su cocina tradicional de recetas antiguas y sencillas nos deleitan con el remojón, los pucheros con salsa de almendra o la tortilla de collejas.

MOCLIN

Es un pequeño pueblo situado sobre una escarpada ladera y dominado por la impresionante silueta de su castillo árabe y dentro de dicho castillo se encuentra el Santuario del Cristo del Paño, famoso en toda la comarca y cuya romería atrae a millares de fieles, que acuden desde el siglo XVII, en la popular creencia de sus dotes para proporcionar salud, curación y especialmente fertilidad. Lugar de asentamientos prehistóricos como el grupo arquelógico de Tózar, con dólmenes y tumbas antropomórficas o las pinturas rupestres, en un total de doce cuevas, entre las que destaca la de Malalmuerzo, hacen de esta zona un santuario del Paleolítico.